19 abr 2009

Un perro para todos?

Desde hace algún tiempo, venimos escuchando en los medios de comunicación hechos lamentables referidos a esta noble raza. Quizás no solo con el animo de informar en forma completa los hechos y las circunstancias, sino como estamos acostumbrados, sobre todo de la prensa amarilla que estas noticias sensacionalistas venden, lo describen de la peor manera. Pero permitanme comentarles mi pequeño análisis al respecto; yo tengo contacto con la raza desde el año 1986, cuando muy pocos, solo un puñado de personas la conocían. Lo primero que me impacto de esta raza fue su fortaleza, su formidable destreza física a pesar de su tamaño y peso, además de su absoluta devoción de sus dueños.
A partir de la decada del 90, con un tipo de cambio favorable para nuestro pais, se comenzó a importar numerosos ejemplares de todo tipo, forma tamaño y color!!! ya que aca estábamos en pañales con respecto a saber a ciencia cierta sobre lo que se consideraría el perro tipo, dentro de la raza (en cuanto a temperamento y a estructura). Por supuesto entraron ejemplares que han aportado mucho y otros que han pasado inadvertidos, y otros pusieron lo peor de si, pero eso es un capítulo aparte.
Hacia mediados de los 90, el rottweiler, tuvo un boom en la crianza nacional, y, lamentablemente porque, no todos los que adquirieron un ejemplar como compañero, o para hacer su pequeño negocio de cria se informaron correctamente sobre sus virtudes y limitaciones. Entonces al poco tiempo habia rottweilers por todos lado, y comenzamos a ver que ya, gracias a la cria indiscriminada, no conservaban ni su estructura, y lo que es peor ni su temperamento fuerte, pero sumamente equilibrado y amigable, seguro de si mismo, y con un alto grado de tolerancia, pero señores.., esta raza es el Roll Royce de los perros de guardia, y asi como posee muchas virtudes como perro fiel y compañero, tenemos que saber criar y educar.
Y la mejor manera de informarnos para saber criarlo y educarlo, es a traves del club especialista, el A.C.R.R.(http://www.acrr.org.ar/), alli encontraran todo tipo de información sobre la raza, y lo que este relacionado con ella. Y lo mas importante que esta haciendo nuestro club, el club de los amantes de esta raza es haber instituido el APTO DE CRIA, arma mas poderosa para influir en forma directa sobre la crianza, ya que solo aprueban este apto, perros calificados dentro del estándar racial, tanto física, como psquicamente.


No hay comentarios: