9 abr 2009

Origen del Rottweiler




Sus origenes estan vinculados con el imperio romano, siendo una de las razas mas antiguas del mundo. Sus rasgos actuales, se debieron a modificaciones que datan de miles de años atras. Inicialmente, los romanos los utilizaban como caninos de protección de sus riquezas, guia, y arreo de ganado.
Desde tiempos remotos, los perros fueron elegidos en base a las virtudes que poseían para los trabajos que eran necesarios cubrir, y el Rottweiler no estuvo ajeno a estas exigencia. Definidos como altamente guardianes y fieles a sus amos, estuvieron siempre dispuestos a cumplir con la tarea a la que habian sido destinados.
A lo largo de sus campañas por distintas regiones, los romanos llevaban consigo a sus perros, que marcaron a fuego con su exuberante presencia a la ciudad de Rottweiler, en donde existe la suposición de que algunos de estos caninos permanecieron alli, y luego de varias cruzas surgieron los animales de los de los que estamos hablando en esta nota.
Frente a la necesidad en esta zona, ubicada en el sur de la provincia alemana de Baden-Wurttemberg, de perros para la conducción del ganado, y la protección de sus dueños, el Rottweiler se postulo como una eleccion adecuada, debido a su carácter fuerte y racional, tanto para su tarea ganadera, como para la defensa de su amo contra ladrones, y todo tipo de peligro que presentaran en sus viajes.
Descendiente de cruzas entre pastores alpinos, mastines, y lobos, los caninos fueron modificando sus características centrales a medida que pasaban los años. Este cambio se produjo, cuando el arreo de ganado quedo atras, y estos animales debieron adaptarse a una realidad, en donde debían tirar de carros de carniceros, los cuales los utilizaban como medio de traccion. De aqui que su nombre signifique "perro de carnicero de Rottweiler".
Este grupo de perros, que fueron seleccionados en base a sus rendimiento y fortaleza todavía no tenian el aspecto físico que conocemos en la actualidad, ya que estos sabuesos de transporte eran mas robustos que los de nuestra epoca.
Pero el mundo cambiaba constantemente, y parecia que esta raza no iba atener futuro, cuando en la segunda parte del siglo XIX, se comenzó a expandir la idea de la cria de raza. Con esto vino aparejado la idea del perfeccionamiento del aspecto, no solo estético, sino psíquico de estos animales.
Al igual que el Doberman, los comienzos estuvieron ligados a la necesidad de cubrir puestos de trabajo, pero con el tiempo y la valoración de sus aptitudes, estos animales ocuparon cargos de servicio. Esto ocurrió para el Rottweiler en 1910, en donde fue utilizado para cumplir funciones dentro de la policia, debido a su temperamento equilibrado, y su capacidad intuitiva frente a situaciones sospechosas.
Como todo surgimiento de razas, esta no fue la exepcion, y de pronto se creo el Club General Aleman de Rottweiler, que se propuso controlar la procreación de estos caninos para evitar la cria indiscriminada, que afectara las características principales que la distinguen en todo el mundo.
De color negro, su presencia se hace sentir, noble, potente, se a transformado de un excelente arreador de ganado, en un brillante perro de compañía, protección y seguridad, para todo aquel que necesite tener a un acompañante fiel que dejara todo para mantenerlo a salvo.














No hay comentarios: